The Black Halos comenzaron en el underground de la escena punk de Vancouver, en 1994.
Su aproximación ruidosa y gruñente al punk setentero pronto les hizo destacar en mitad de la marea grunge hasta llamar la atención del sello Sub Pop, que no tardó en firmarles tras presenciar una de sus incendiarias y electrificantes actuaciones.
Pronto, estaban en la carretera compartiendo cartel con The Murder City Devils y no tardaron en actuar junto a bandas de la talla de The Damned, DOA, L7, The Offspring, Social Distortion y muchas otras.
Grabarían su debut homónimo con el legendario productor Jack Endino (Nirvana, Soundgarden), que contenía futuros clásicos como “Shooting Stars” y definía ese sonido rabioso que actualizaba el legado de los Dead Boys, New York Dolls, The Stooges, Hanoi Rocks y los Cramps.
Un año más tarde, grabarían el seminal ‘The Violent Years’, que les puso definitivamente en el mapa, uno de los discos de referencia del punk rock de la primera década del siglo XXI y hoy clásico de culto, que les vio colarse en la Mtv y en festivals y radios a ambos lados del Atlántico gracias al single “Some Things Never Fall”. Tras la marcha de Rich Jones, actualmente uno de los pilares de la banda de Michael Monroe, el vocalista Billy Hopeless tiró de la banda hasta una irremediable separación.
Parecía el adiós definitivo de uno de los combos punk definitivos de su generación. Pero tras un acercamiento entre Hopeless y Jones en 2016 (con gira española incluida, donde siempre fueron referenciados gracias a la brecha que abrió para ellos en nuestro país el gran Kike Turmix), y reunirse sorpresivamente en 2019, la banda publicó su quinto álbum de estudio, ‘How The Darkness Doubled’ en noviembre de 2022, que supuso la vuelta al trabajo del equipo compositivo principal del grupo de Billy Hopeless y Rich Jones con el guitarrista original de la banda Jay Millette por primera vez desde 2001. El bajista John Kerns (The Age Of Electric) y el batería Danni Action (ACIIDZ) completan la nueva y revigorizada formación.
Este 2024 supone el 20 aniversario de la formación de la banda, y piensan celebrarlo por todo lo alto reeditando sus dos primeros discos en ediciones de lujo en vinilo, además de celebrar el seminal ‘The Violent Years’ interpretándolo íntegramente en directo; primero, en el explosivo concierto ofrecido en el Azkena Rock Festival (con aparición de Michael Monroe incluida y homenaje doble a su santo y seña, Stiv Bators) y ahora con una gira en toda regla. Escondan a sus mujeres e hijas. Como decía Turmix “all punk must rock, all rock must punk”.
Los Black Halos están de vuelta!